El Puma en “El Desahogo” de Trébol 99.3

sábado, 6 de marzo de 2010

Sismos en Haití y Chile obligan a América a revisar políticas antisísmicas

Bogotá, 6 mar (EFE).- Los terremotos en Haití y Chile que dejaron al menos 217.000 y 802 muertos, respectivamente, han obligado a los países de América a revisar sus políticas antisísmicas para estar mejor preparados ante situaciones de esta índole y han generado críticas ante el tipo de respuestas que se tienen previstas ahora. Justamente hoy, el presidente de Perú, Alan García, instauró de manera oficial el Plan de Prevención de Sismos como una "política nacional y objetivo permanente del Estado". Según el mandatario, implementar esta política nacional era una necesidad ya que, aseguró, los recientes terremotos de Haití y Chile ponen a su país "en un riesgo inminente" de sufrir una tragedia de similares proporciones.

Una apreciación que no es compartida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), que asegura que los sismos de los últimos meses en varias partes del mundo, incluyendo los dos recientes en América, no están relacionados entre sí.

Estos movimientos "ocurren en las regiones geológicas propensas a los sismos y, considerando los datos a largo plazo, nada está ocurriendo que sea anormal", afirmó el geofísico del USGS John Bellini en diálogo con Efe.

En cualquier año, añadió el experto, hay un promedio de 140 a 150 terremotos con magnitudes de 6 a 6,9 grados, "más de dos por semana".

Pese a este diagnóstico, lo sucedido en Haití y Chile pone en pie de alerta a los países de la región como México, que aún recuerda el terremoto de 8,1 grados Richter que en 1985 derrumbo 650 edificios y causó miles de muertos en la capital.

Por eso, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, instruyó a su gabinete para reforzar las medidas preventivas, redoblar el esfuerzo en entrenamiento, preparación, comunicación y disposición para organizar la reacción ante un sismo y solicitó la colaboración de la ciudadanía.

En el propio Haití, que sigue esforzándose por levantarse de la tragedia del pasado 12 de enero, el Gobierno instaló tres estaciones sísmicas para registrar temblores de tierra.

En cuanto a República Dominicana, que comparte el territorio de la isla La Española con Haití, recibe información sismológica por medio de algo más de una veintena de estaciones de detección de temblores, 14 de ellas en el territorio nacional, a las que se sumó la instalación de una adicional tras el sismo en el vecino país.

El resto están en otras naciones caribeñas con los que se intercambia la información sísmica, como Puerto Rico, Turcos y Caicos, Cuba y Jamaica.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, señaló a Efe que las medidas contra este tipo de desastres naturales se han ido implantando paulatinamente en la isla a lo largo de las pasadas décadas y que, por lo tanto, no se ha puesto en marcha ninguna medida especial en las últimas semanas.

En Panamá, según el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, se formó una comisión para evaluar las condiciones de los edificios públicos y privados, y las obras en construcción para verificar que cumplan con las normas antisísmicas.

Además, el director del Instituto de Geociencias de Panamá, Eduardo Camacho, reconoció que el país necesita mejorar la red sismográfica nacional, que cuenta con 10 aparatos y debe elevarse al menos a 30.

Honduras, por su parte, planea realizar en los próximos días un simulacro sobre evacuación de edificios públicos ante un eventual terremoto.

En Nicaragua, el Gobierno, tras el terremoto en Chile, solicitó a las autoridades elaborar un plan con la finalidad de estar preparados ante estos fenómenos.

El municipio de Corinto, a orillas del Pacífico y con 19.300 habitantes, fue escenario esta semana de un simulacro de tsunami, para conocer su eficacia y comprobar el sistema de alerta temprana.

Por su parte, las autoridades salvadoreñas ya habían aprobado en octubre de 2009 el proyecto "Evaluación del riesgo de tsunamis en la costa de El Salvador", que, con un costo estimado de 544.719 dólares, implica la identificación de la vulnerabilidad del país con énfasis en las poblaciones cercanas a las costas.

En Colombia, se mantienen las políticas de concienciación en las áreas con mayor actividad sísmica, concentradas en su mayoría en la zona del Eje Cafetero (centro), donde en los últimos días se han registrado hasta 14 sismos de baja intensidad.

En Costa Rica, aunque los organismos de socorro tienen protocolos de emergencia para terremotos, la Comisión Nacional de Emergencias cuenta con recursos limitados, como se evidenció en enero de 2009 cuando un sismo de 6,2 grados destruyó varias comunidades en una zona montañosa y causó 23 muertos.

En esa ocasión fue necesario pedir ayuda a Colombia para realizar rescates aéreos, pues el país no cuenta con helicópteros ni personal especializado, así como tampoco existe un sistema de alerta de tsunamis.

Entre tanto, Bolivia, según la directora del observatorio privado San Calixto, Estela Minaya, no está preparado, ya que, entre otras, su población tiene falsos mitos como creer que por estar en el centro de Suramérica y rodeado de cordilleras el país no es susceptible de padecer terremotos de gran magnitud.

La directora del observatorio San Calixto, la única institución sismológica de Bolivia, afirmó a Efe que el Gobierno no tiene ningún programa para afrontar terremotos y que el existente código normativo de las construcciones para que sean antisísmicas "no es aplicado ni hay un control" sobre el mismo.

A su vez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció hoy que su país "no está preparado para desastres de la magnitud de Haití o de Chile", y advirtió que las construcciones no están preparadas, "porque hay una anarquía urbana increíble" y que arreglar dicha situación es "un trabajo que demorará años".

Mientras se siguen acelerando estos procesos en la región, desde la propia Chile, donde el violento sismo de hace una semana dejó más de dos millones de damnificados, se escuchan voces críticas contra la "falta de preparación" en un país situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona geográfica con permanentes movimientos telúricos.

"Hace muchos años, la Universidad de Chile ha estado proponiendo las medidas y legislación que este país debiera tener para que situaciones de este tipo puedan ser bastante mejor manejadas", pero "en la práctica (...) no se nos ha escuchado", afirmó el rector de esa casa de estudios, Víctor Pérez. EFE

Vargas denuncia endeudamiento frenético del PLD sigue golpeando al pueblo

El ingeniero Miguel Vargas afirmó este sábado en San Cristóbal que “las plagas moradas de la corrupción y el endeudamiento frenético siguen golpeando inmisericordemente al pueblo”, y propugnó por la unidad de todos los dominicanos de buena voluntad, “para obligar al gobierno del PLD a cambiar su rumbo equivocado”. Al inicio de una marcha caravana con la que el PRD dejó abierta su campaña en San Cristóbal, Vargas dijo que un nuevo escándalo de “la plaga morada de la corrupción” lo produjo un informe del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, reportando que República Dominicana no es capaz de combatir el narcotráfico debido a la corrupción de sus funcionarios.

Agregó que aún resonaba ese escándalo el martes, cuando el miércoles se reveló que el Consejo Norteamericano de las Habichuelas denunció en el Departamento de Agricultura que políticos y funcionarios de la administración del PLD también están involucrados en la plaga morada de las importaciones ilegales de habichuelas.

Expuso que “se trató de una denuncia adornada con detalles sobre los nombres de los funcionarios involucrados, pero el gobierno del PLD guardó el silencio de los cómplices, como si quisieran dejar sentado que la plaga morada de la corrupción es algo que estamos obligados a aceptar”.

Vargas acompañó en la marcha caravana a la candidata a senadora Peggy Cabral, a alcalde el ex pelotero Raúl Mondesí, y a los candidatos a diputados Leivin guerrero, Rafael Abreu, marino Mendoza, Juan Benito Reyes (maniki), Miledis Cuevas, y Rafael Salazar. En el acto también estuvieron presentes el ex presidente Hipólito Mejía, Rabel Suberví Bonilla, Geannilda Vásquez y el presidente del comité municipal del PRD Mateo Rondón, entre otros.

Cabral programó la actividad para este sábado por el 73 aniversario del natalicio del que fuera su esposo, el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, fallecido en 1998. Tanto al inicio como en el desarrollo del recorrido estuvo lloviendo.

En su breve discurso Vargas señaló que el gobierno del PLD está llegando a un punto en que no respeta ni sus propios acuerdos, citando que hace 4 meses firmó al FMI una carta de intención estableciendo una emisión de bonos soberanos por 600 millones de dólares, aunque el jueves la mayoría peledeísta del Senado lo elevó 1,000 millones.

Dijo que en esta semana surgieron también nuevas señales de que el gobierno continúa tratando de meter sus pezuñas en los alrededor de 100 mil millones de pesos de los fondos de pensiones de los trabajadores.

Vargas alertó al pueblo “a poner mucha atención al barril sin fondo que se ha vuelto la plaga morada del endeudamiento, ya que el gobierno debe pagar 43 de cada cien pesos que recauda, no atiende la educación, la salud ni defiende a la gente de la delincuencia porque sólo le queda dinero para pagar deudas y alimentar el despilfarro de sus altos funcionarios”.

Expuso que mientras más crece la plaga morada del endeudamiento, más impuestos se pagarán y más caros serán los combustibles, lo que encarecerá aún más el precio de la canasta familiar y los costos de producción de las empresas, generando más desempleo y más pobreza en el país.

“Pese al deterioro de la calidad de vida que acarrea la plaga morada del endeudamiento”, razonó, “el gobierno del PLD quiere seguir hipotecando al país de más en más, para lo cual cuenta hasta ahora con una mayoría en el Congreso que le aprueba todo lo que le mandan desde el Palacio Nacional”.

El presidente del PRD puntualizó entonces que la población necesita un Congreso que frente los excesos del gobierno del PLD, para lo cual la dirección de su partido ha articulado una boleta congresual con los más dedicados dirigentes perredeístas, con reconocidos luchadores de la izquierda revolucionaria y respetables personalidades de la sociedad civil.

Dijo que por sus condiciones de trabajadora y servidora de la gente, la candidatura de Peggy Cabral como senadora es un regalo de Peña Gómez para el San Cristóbal que tanto amó y a la que sirvió como maestro, ciudadano ejemplar y dirigente político.

De Mondesí afirmó que como próximo alcalde sabrá poner todo su potencial y vitalidad para hacer de San Cristóbal una ciudad limpia, organizada y más segura, para disfrute y orgullo de todos sus munícipes.

La actividad inició frente a la Plaza de los Constituyentes, en la avenida Libertad, de donde siguió a Madre Vieja Norte, pasó al centro de la ciudad, recorrió Pueblo Nuevo, visitó Lava Pié, pasó por Los Novas y siguió a Canastica, para retornar al centro de la ciudad donde concluyó.

Casa de Manuel Zelaya sigue "celosamente" cuidada

Por: Freddy Matos/dominicanoshoy

El derrocado ex presidente de Honduaras, Manuel Zelaya, abandonó República Dominicana este jueves para realizar una gira por varios países de Sur y Centro América por tiempo indefinido.

En Santo Domingo, Zelaya permanecía poco más de un mes como “huésped distinguido” del Presidente Leonel Fernández, luego de traerlo desde Tegucigalpa el 27 de enero.

Zelaya abandonó Honduras, hacia República Dominicana, luego de permanecer en la sede diplomática brasileña desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder, tras el golpe de Estado que lo sacó del gobierno el 28 de junio de 2009.

El ex mandatario de Honduras llevaba, en territorio dominicano, un mes y cuatro días, tras su arribo al país bajo un salvoconducto que le concedió el nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el mismo día de asumir su mandato.

En su gira por Sur y Centroamérica Zelaya se reunirá con mandatarios, personalidades y organizaciones que le otorgarán reconocimientos a su labor de estadista.

El primer país de su periplo es Venezuela, donde se reuniró con el presidente Hugo Chávez y además recibió el reconocimiento de la alcaldía de la ciudad de Caracas. También visitará a los jefes de Estado de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, pero sin establecer la fecha.

A su llegada al país, luego de permanecer por cuatro meses exiliado en la embajada de Brasil en la capital hondureña Tegucigalpa, Zelaya fue hospedado en la residencia ubicada en la calle Hatuey número 42 del exclusivo sector Los Cacicazgo de Santo Domingo.

Inicialmente, Zelaya y su familia permanecieron varios días en una villa de Punta Cana, pero luego fue trasladado a esa residencia de la capital dominicana, por lo costoso que le resultaba al Estado mantenerla.

Se habla de que la villa de Casa de Campo, La Romana, le costaba al Estado Dominicano 5 mil dólares diarios (unos 180 mil pesos dominicanos)

La residencia permanece custodiada por militares de la guardia presidencial y de los organismos de seguridad del Estado Dominicano.

En presencia del equipo de Dominicanoshoy.com llegó a la residencia una yipeta negra de donde se desmontó Zoe Zelaya Castro, hija mayor del depuesto presidente, su esposo Juan Carlos Melara y un hijo de la pareja; pero no quisieron dar ningún tipo de información.

Reporteros de este medio pudieron contactar que tres oficiales vigilan, celosamente, la residencia donde vive la familia Zelaya, portando armas de alto calibre.

Ante el ambiente de extremo hermetismo, surge, en muchos, la pregunta de que si Zelaya regresará o no a la residencia que ocupa como “huéspedes distinguido”, ya que ni el gobierno dominicano y de parte del depuesto presidente de Hondura se logra conseguir información sobre el particular.

Cuando Zelaya, su esposa, su hija y uno de sus colaboradores fueron alojados por una de la más vistosa y lujosa villa en Casa de Campo, se le preguntó sobre el particular Canciller Carlos Morales Troncoso, que se limitó a responder: “el anfitrión de Zelaya es el presidente Fernández”.

La información de que los gastos de alojamiento en el país del derrocado presidente de Honduras no serían cubiertos por éste, sino por el gobierno dominicano, generó el reproche de diversos sectores de la población en un país con graves problemas en los servicios básicos como electricidad, agua potable, salud, educación y alimentación.

Inicialmente se dijo que el ex mandatario hondureño tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo de tiempo, para instalarse en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario